El predio de Unión también estará en zona de countries

14 de septiembre, 2020

Uno de los requisitos era que «llegara hasta la puerta misma alguna línea de colectivos» para evitar esa complicación de accesibilidad que tiene el Country Los Molinos. En principio, una de las transportadoras dio el visto bueno: «Tiene que desviar un poquito nada más para poder entrar», confiaron a El Litoral.

 

Sin dudas que la «bomba» que activó el dirigente rojiblanco Roberto «Tito» Mernes en su declaración exclusiva al programa «Asado Sport» (todos los domingos por LT 9 con el querido Claudio «Tota» Virgolini en la conducción) de la semana pasada conmocionó a todo el Mundo Unión. Hay que recordar que el mencionado dirigente (mano derecho de Fabián «Curly» Brasca, vicepresidente de Luis Spahn y a cargo del fútbol amateur para la CD), fue contundente cuando aseguró por los micrófonos de AM 1150, respecto al soñado predio propio para sus divisiones inferiores: «Es posible que antes de fin de año podamos dar a conocer la noticia que los unionistas esperan, aunque repito que esto no depende de nosotros sino de la respuesta que tengamos de las ofertas que hemos realizado».

En la misma ruidosa entrevista por LT9 amplió Mernes: «Hicimos dos propuestas firmes pero ya no depende de nosotros sino de la respuesta que nos den a esas propuestas». Y luego, amplió la idea explicando que «son dos terrenos, naturalmente cercanos a la ciudad y en los que hay que empezar de cero para edificar de acuerdo a las necesidades del club».

Si bien quien salió a hablar públicamente fue Mernes, con el orgánico aval de Fabián Brasca, la realidad es que quien se viene ocupando desde hace meses del tema es directamente y en persona el propio presidente Luis Spahn. «Te aseguro que Luis debe haber visitado y recorrido no menos de diez o quince lugares, en todos los corredores: ruta de la costa, Autopista Santa Fe-Rosario, Ruta 19. Incluso, hubo ofrecimientos que generaban una gran posibilidad costo-hectáreas en localidades cercanas a la ciudad», aseguró un vocero cercano al presidente tatengue.

Hay tres tópicos fundamentales que siempre Unión «exigió» como ideal a la hora de soñar e imaginar su propio predio de reclutamiento para las divisiones inferiores del Tate: 

1) Las dimensiones del predio. Nunca menos de 15 hectáreas en cuanto a la capacidad física del lugar. «Entre 15 y 20 sería algo increíble», se filtró. 

2) La conectividad y la distancia. Este rubro implica, acaso, la mayor debilidad del actual emplazamiento del country «Los Molinos». Alguna vez, un coordinador le dijo al presidente: «Luis demoramos más en ir y venir que el tiempo de entrenamiento, a pesar que las canchas están cada día más lindas». 

3) Las dificultades del piso/agua. Es otro tema que el presidente maneja y conoce a la perfección por sus emprendimientos empresariales. Incluso, armó un comité de consultores, entre los que está el dirigente Amílcar Cecotti, hoy Pro Tesorero de la actual Comisión Directiva de Luis Spahn. 

Así las cosas, si bien es cierto como dijo Mernes que «hay dos puntas abiertas al mismo tiempo», El Litoral está en condiciones de asegurar que de no ocurrir nada raro, el nuevo predio deportivo del Club Atlético Unión para sus divisiones inferiores estará enclavado en la zona de countries sobre la Autopista Santa Fe-Rosario; es decir cercano a su viejo y emblemático espacio llamado «La Tatenguita». También vale, sólo como referencia, agregar: «No tan lejano en ese corredor donde hay canchas de rugby, espacios hípicos y el predio de Colón». 

El gran tema que siempre se debatió, en la mesa chica tatengue, es el de la famosa «conectividad» de alguna línea de transporte que «deje a los chicos en la puerta del nuevo predio». Es decir, a diferencia de Los Molinos, el tema accesibilidad para todas las categorías rojiblancas. 

Por lo que aseguraron a este diario, Unión tiene tan avanzada la compra de ese espacio sobre la Autopista Santa Fe-Rosario para su polo deportivo, que los dirigentes ya habrían conseguido el famoso «visto bueno» de la empresa que realiza uno de los servicios con entrada y salida a la llamada «zona de countries», en las afueras de Santa Fe. 

«Ellos tienen que desviar apenas un poquito de su recorrido tradicional, el que tiene vigente hoy. Pero considerando la cantidad de chicos que va a movilizar Unión, los números le cierran al operador interurbano de transporte», confiaron a El Litoral. 

¿Qué es lo que está faltando para que el «casi» se transforme en sí con el predio propio de Unión?. En principio, de no mediar inconvenientes, faltan algunas cuestiones de habilitaciones, detalles administrativos y lo más importante: el plan de pagos que ofrece Unión, que constaría de una entrega importante en efectivo y cuotas o documentos. Este último ítem estaría «atado» al cobro de pases o porcentajes de pases que otros clubes le debe al Tate por transferencias realizadas en mercados anteriores (leáse Rosario Central, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield).

En medio de la pandemia, por cuestiones obvias, hubo pocas reuniones de Comisión Directiva en el Club Atlético Unión. Algunas de manera «virtual». La decisión del predio, el inicio de obras formato Covid-19 en el 15 de Abril que exige Conmebol para jugar la Copa Sudamericana 2020 y el cambio de sponsors «pesados» (sanatorio, cervecería) obligarán a un Zoom/Meet con todos. Y con Luis.

 

Fuente:  Dario Pignata | Diario El Litoral