Se reedita la Copa Jorge Rodríguez Zía en la autopista
El choque entre CRAI y CAE tendrá en juego la Copa Coronel Jorge Rodríguez Zía, por la 3° fecha del Regional del Litoral.
Tras la ventana de descanso oportunamente establecida, este fin de semana regresa la acción en los dos estamentos del Torneo Regional del Litoral que organizan las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Es importante señalar que uno de los cotejos más atractivos de la tercera fecha del Top 9 se disptuará a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.
Se pone en juego la Copa Coronel Jorge Luis Rodríguez Zía
Como ocurre desde hace un par de años, el choque entre CRAI y Estudiantes de Paraná, tiene un condimiento especial, ya que estará en juego la Copa Coronel Jorge Luis Rodríguez Zía, en homenaje a quien fuera factótum de los inicios del rugby en toda nuestra región. Sucede que el 19 de agosto se conmemora un hito importante en la historia del rugby Gitano.
El primer partido de rugby disputado en nuestra región se remonta al año 1934. Desde hace varios años, en honor a los jugadoress que dieron inicio a este deporte en la zona, se celebra anualmente la copa Rodríguez Zía con el Club Atlético Estudiantes, el rival de aquel legendario enfrentamiento.
Esta copa fue donada en su momento por el coronel Jorge Rodríguez Zía, el único sobreviviente de tan emblemático partido. El por entonces teniente Rodríguez Zía, brindó una charla de rugby en Paraná, en 1934, un deporte desconocido por estas latitudes. Allí surgió el primer equipo paranaense, que no tardó en cruzar el río para jugar el primer partido oficial del que se tenga registro en la zona, y fue ante el por entonces Colegio de la Inmaculada Concepción de María de Santa Fe, que actualmente conocemos como CRAI.
Ese fue el comienzo del choque entre dos destacadas instituciones del rugby argentino, como lo es CRAI y CAE, quienes con muy buen tino decidieron implementar el tributo a quien tanto hiciera para que este deporte disfrutara el magnífico presente que ambos ostentan. Los entrerrianos por ser los campeones defensores del interuniones litoraleño, y los santafesinos porque han arrancado con dos victorias en la presente temporada.