Presentaron las obras urbanas que se realizarán en Santo Tomé para el ingreso del Nuevo Puente Carretero

15 de agosto, 2024

Este jueves se presentó el proyecto de intervención urbana que se realizará en la ciudad, principalmente sobre la Avenida 7 de Marzo y sus alrededores, para posibilitar el ingreso del puente que anunció el gobernador Maximiliano Pullaro. “Este nuevo puente no es un sueño, no es una promesa ni una idea a futuro, ya es una realidad”, indicó el senador de La Capital, Paco Garibaldi.

Antes de la obraDespues de la obra

Izquierda: Actual ingreso a Santo Tomé por el Puente Carretero. Derecha: proyección del mismo lugar una vez finalizada la obra.

Para la construcción del Nuevo Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé, se deberá realizar una intervención urbana en lo que será el ingreso de esta nueva conexión vial a la ciudad de Santo Tomé. Este jueves el secretario de Proyectos Especiales, José Garibay, el senador de La Capital, Paco Garibaldi y el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, presentaron el proyecto de intervención urbana que se focalizará en la Avenida 7 de Marzo y sus alrededores, hasta la calle Macia.

“Tras la decisión del gobernador de hacer el puente, nos pusimos a trabajar en conjunto con los equipos de Santa Fe y Santo Tomé y hoy el nuevo puente no es un sueño, una promesa ni una idea a futuro, sino que es una realidad”, aseguró el senador Garibaldi. “Hoy dimos este paso que es el último que necesitábamos para comenzar con las obras del puente y el proyecto avanza con tiempos más acelerados de los que prevíamos”, sostuvo.

El intendente de Santo Tomé brindó detalles del proyecto preliminar de la intervención urbana en el ingreso a la localidad que realizaron los equipos técnicos del Municipio. “Las obras se realizarán en los primeros 400 metros de la Avenida 7 de Marzo, desde el río hasta la calle Macía aproximadamente”, indicó Weiss Ackerley. “A partir de la intervención la Avenida tendrá tres carriles para cada mano”, precisó y aclaró que las calles Mitre y Candioti tendrán sentido único. La primera irá hacia el norte y la segunda hacia el sur.

El intendente también explicó que previo a las remodelaciones en la Avenida 7 de Marzo, se harán intervenciones en las cortadas ubicadas hacia el norte de la arteria principal, para evitar demoras y mejorar la circulación en esa zona. “Aún restan definir detalles como las expropiaciones de terrenos hacia el sur de la Avenida, pero son cuestiones que se van a trabajar para afectar la menor cantidad posible de propiedades privadas”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Proyectos Especiales del gobierno de la provincia de Santa Fe aclaró que “la decisión ya está tomada” y en octubre se presentará la obra con los pliegos licitatorios. “Esperamos realizar la oferta de licitaciones a principio del año que viene y comenzar la obra en el primer trimestre”, aclaró Garibay.

Antes de la obraDespues de la obra

Izquierda: actual calle Mitre de Santo Tomé. Derecha: proyección del mismo lugar una vez finalizada la obra

 

Sobre la intervención urbana

La presentación del proyecto se realizó en el salón de la Vieja Usina de Santo Tomé, donde los equipos técnicos de la Municipalidad de Santo Tomé explicaron cuáles son las modificaciones que se realizarán para permitir el ingreso de la conexión vial.

Según lo previsto, el puente ingresará a la ciudad por la Avenida 7 de Marzo, que se ensanchará hacia el sur. De esta manera, la arteria contará con tres carriles para cada dirección, bicisendas, carriles exclusivos para transporte público, veredas y sendas peatonales.

Para ingresar al puente desde Santo Tomé, se podrá tomar la Avenida 7 de Marzo o la calle Mitre, que a partir de ahora solo estará habilitada en la dirección de sur a norte.

Los vehículos que transiten de este a oeste (desde Santa Fe a Santo Tomé) en la Avenida 7 de Marzo podrán doblar a la izquierda en calle Candiotti, que tendrá una única dirección hacia el sur.

A lo largo de toda la Avenida se colocarán semáforos, bicisendas, canteros centrales y laterales, un carril exclusivo para el transporte público, paradas de colectivos y sendas peatonales.