Miércoles 31.03.2021 –

Obra de infraestructura hídrica.

Invertirán más de 36 millones de pesos en un desagüe clave para la zona de countries.

Los trabajos previstos servirán para mejorar el escurrimiento de las aguas sobre un tramo de 27 kilómetros cuadrados. El Canal San Martín de Santo Tomé, ubicado al noroeste del distrito santotomesino, se extiende a través de la cuneta oeste de la autopista Santa Fe-Rosario.

El gobernador Omar Perotti encabezó la apertura de sobres para el reacondicionamiento del Canal San Martín de la ciudad de Santo Tomé. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 36.125.747,09 y servirá para mejorar el escurrimiento de las aguas sobre un tramo de 27 kilómetros cuadrados.

El canal San Martín se encuentra ubicado al noroeste del distrito santotomesino y se extiende a través de la cuneta oeste de la autopista Santa Fe-Rosario, para luego pasar por la cuneta oeste de la calle colectora de la zona de countries y finalizar en el río Salado.

Las empresas que cotizaron fueron cinco, las que aquí se detallan con sus correspondientes cotizaciones: Brumont SA, $ 28.680.298,14; Cocivial SA $ 44.248.139,56; Coivalsa SA $ 32.818.373,43; Alamco S.A. $ 42.821.996,78; Empresa Constructora Pilatti SA, $ 35.599.304,07.

Los trabajos proyectados para este emprendimiento, con un plazo de ejecución de seis meses, incluyen la limpieza del canal y la instalación de alcantarillas de hormigón armado. El objetivo de dichas tareas es incrementar la capacidad de escurrimiento del agua proveniente de la zona ubicada al oeste de la autopista, disminuyendo de tal forma los problemas de anegamiento que se producen en el sector.

Para ser más precisos, la obra contempla reacondicionar y limpiar un tramo de 5.680 metros y 21.200 metros cúbicos de excavación, así como el reemplazo de cuatro alcantarillas actualmente colapsadas, dos de ellas con módulos prefabricados (tipo pórtico de hormigón armado) y las otras dos del tipo A2. También se realizará un alteo de 61 centímetros en un tramo de 50 metros de la ruta provincial N°5 (que cruza el canal) y obras de protección del gasoducto.

Según lo descripto por el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, esta obra servirá para drenar 2.700 hectáreas de un área que contempla una parte rural, otra urbanizada y la restante semiurbanizada (en la cuneta al oeste de la autopista Rosario-Santa Fe), luego se despega y va hacia el norte para drenar las aguas en el río Salado. Gioria hizo hincapié en que las tareas implicarán la intervención en unos 6 kilómetros, de allí el importante movimiento de suelo referido con anterioridad.

Recursos garantizados

Al momento de tomar la palabra, Perotti remarcó que el proyecto “beneficia a un sector importante de Santo Tomé”. Es lo que venimos haciendo todas las semanas, acotó, “abrir sobres, firmar convenios del Plan Incluir, iniciar obras en cada localidad de la provincia”. Además, puso énfasis en la “satisfacción de estar todos haciendo un gran esfuerzo por volver a poner a la provincia de pie, ponerla en movimiento, generar oportunidades de ocupación, de mano de obra, y también generar certeza”.

Cada una de estas acciones, dijo, “tienen sus recursos garantizados”. “Es la previsibilidad que hay que darle a quienes se presentan a cotizar, y es la confianza que hay que recuperar con los vecinos y vecinas en toda la provincia”, amplió Perotti. Después, respecto a esto último, agregó que “los servicios básicos en esta provincia todavía están muy desparejos”. “Hay muchísimas poblaciones sin agua potable ni cloacas, y es por esto que queremos poner los esfuerzos en miles de pequeñas obras que le cambien el día a día a cada vecino y vecina”, detalló.

“Necesitamos que en este 2021, 2022 y 2023 los santafesinos y santafesinas tengan una mejor calidad de vida y allí estamos poniendo todo el esfuerzo que no solo lo hizo el gobierno, sino también hubo empresas que confiaron más allá de nuestra advertencia de que no había fondos, de seguir adelante con las obras”, prosiguió. Luego, el gobernador recordó que hay que “extremar todos los cuidados”, porque “es lo único que nos va a permitir seguir con este ritmo de actividad”.

Del acto licitatorio, que se desarrolló en el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, además de Perotti y Gioria, formaron parte la ministra Silvina Frana (titular de la cartera antes mencionada), el diputado nacional Esteban Bogdanich, el senador provincial Marcos Castelló (por el Departamento La Capital) y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, entre otros.

 

 

Abrir chat