En detalle: la obra en la autopista que intentará solucionar el tránsito de 10 mil personas
14 de octubre, 2020
Las tareas, que se ejecutarán a la altura del kilómetro 151 en gran porcentaje, comenzarán en los próximos días, tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión cercana a los $270 millones
A principios de octubre, se anunció el comienzo de la obra del nuevo intercambiador de tránsito en el acceso norte a Santo Tomé sobre la Autopista Santa Fe-Rosario, una construcción muy esperada y demandada, no solo por los vecinos de la zona de barrios cerrados y countries de la zona, sino que también por la gran cantidad de usuarios vehiculares del enlace vial que a diario observaban en el área imprudencias viales de todo tipo.
La zona de countries y barrios cerrados, clubes, hoteles y emprendimientos en construcción, ubicada a la vera de la autopista, entre los kilómetros 151 y 153, desde hace ya varios años, posee un tránsito sumamente intenso, de la mano de una densidad poblacional que crece exponencialmente año a año. Dicha situación (estiman que en el área en cuestión viven más de 10 mil personas de forma permanente, con una proyección de 20 mil pobladores estables para los próximos años), puso a la obra vial anunciada recientemente en el orden de prioritarias para el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia.
A través de la Dirección Provincial de Vialidad, se adjudicó la obra con el objetivo de agilizar y mejorar la seguridad vial en una zona. El comienzo de las tareas comenzará en los próximos días, estará a cargo la empresa Ponce Construcciones S.R.L., tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión estimada de 270 millones de pesos.
Las tareas se ejecutarán entre los kilómetros 151 y 153 de la autopista Gral. Brigadier Estanislao López, y se incluirá un tercer carril adicional de ingreso por el «Acceso Norte» santotomesino, con sentido hacia Santa Fe. Se utilizará parte de la infraestructura existente y se redirigirá el tránsito de la zona a través de las calles colectoras ubicadas a ambos lados de la autopista.
Justamente, el «Acceso Norte» y su salida a la autopista, era una de las grandes preocupaciones de los habitantes de la zona, ya que el camino es utilizado a diario (previo a la pandemia) por cientos de santotomesinos que le «escapan» todas las mañanas a la congestión vehicular del Puente Carretero.
La importancia de los popularmente conocidos «rulos», que se construirán a cada lado del intercambiador existente sobre la autopista, permitirán descomprimir el extremo tránsito que se registra en horarios picos en zona de colectoras, las cuales fueron pavimentadas en 2011 con inversiones del gobierno provincial con motivo de Santa Fe sede de la Copa América de fútbol.
Los ingresos y egresos a la zona de clubes, countries y barrios cerrados, actualmente se presentan con un gran grado de peligrosidad, rozando la ilegalidad, con un sistema vial muy rudimentario. De hecho, las maniobras peligrosas e ilegales por parte de conductores (en su gran mayoría motociclistas y ciclistas), se siguen observando a diario, circulando en contramano por la autopista varios kilómetros y hasta girando en U en lugares indebidos.
Según indicaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, en principio, los trabajos no afectarían directamente el tránsito en la autopista, ya que el grueso de las obras se realizará en los extremos y laterales de la calzada principal.